jueves, 24 de marzo de 2016

¡¡¡Mi primer bizocho vegano!!!


¡¡¡Síííííi!!! Esto es algo que me hace mucha ilusión... Tengo el placer de presentaros... ¡Al increíble...! ¡Al inimitable...! ¡Al inigualable... Bizcocho vegano!

¿Y qué quiere decir vegano? Vegano, en el ámbito alimenticio, es aquel que no conume ningún producto de procedencia animal. Es decir, es aquella persona que no come carne ni pescado, pero tampoco huevos, lácteos ni miel.


¿Y cómo es posible "veganizar" un bizcocho? 

1. En cuanto a la grasa, tenemos una manera muy fácil (y, porqué no decirlo, muy española, jeje) de sustituir a la mantequilla: ¡El aceite de oliva! Si os resulta muy fuerte de sabor, puede utilizarse aceite de oliva suave o incluso aceite de girasol (aunque el aceite de oliva siempre va a ser de mejor calidad, si hablamos de aceites de supermercados). Hay también margarinas 100% vegetales.


Y me detengo en este punto porque tendemos a creer que las margarinas del súper son 100% vegetales, pero en general no lo son, bien porque contienen lácteo (aunque en menor cantidad), bien porque contienen gelatina (que es de procedencia animal).

2. En cuanto a los huevos, hay formas de sustituirlos por una mezcla de harinas con agua, que podéis consultar en internet, pero como soy principiante en este tipo de repostería yo he utilizado el no-egg, que es uno de los sustitutos del huevo que se comercializan (yo lo había oído nombrar por la gente que hace repostería apta para alérgicos al huevo, pero nunca antes lo había utilizado).


Es curioso, ya que "espuma" igual que el huevo al batirlo. En la caja tiene unas instruciones sobre cómo utilizarlo en función de si queremos sustituir huevos enteros, claras o yemas. Pero son unos polvos que hay que mezclar con agua en las cantidades que se indican.

3. La leche es lo más fácil de sustituir: hay en el mercado muchas "leches" 100% vegetales: de soja, de almendra, de coco, de arroz... mi favorita es la de avena :)


Y, una vez hechas las presentaciones, ésta es la receta de mi primer bizcocho vegano:

Ingredientes


4 cucharaditas de no-egg, 4 cucharadas de agua, 6 cucharadas de leche de avena, 150gr de azúcar moreno, 45ml de aceite, 180gr de harina, 2 cucharaditas de levadura, un poco de harina y margarina 100% vegetal (o, en su defecto, aceite) para engrasar el molde y un poco de azúcar glass para espolvorear al final.


Preparación:


1. Batir los polvos de no-egg con el agua hasta que espume un poco. Añadir el azúcar y continuar batiendo.
2. A continuación, tamizar la harina junto con la levadura, e ir añadiéndola poco a poco a la masa, alternativmente con la leche de avena.
3. Cuando esté todo bien mezclado, añadir el aceite con un chorrito fino mientras mezclamos lentamente.
4. Untar el horno con la margarina vegetal o el aceite (en muy poca cantidad, directamente con los dedos) y espolvorearlo con harina. Añadir la masa al molde y hornear a 170º con calor arriba y abajo, hasta que al pinchar el bizcocho con un palillo, éste salga seco.
5. Tras sacar el bizcocho del horno, esperar 10 minutos para desmoldar. Dejar enfriar completamente sobre una rejilla y espolvorear con azúcar glass.


¡Fin! Ya tenemos un bizcocho vegano :) ¡A disfrutar!

¡Saludos reposteros! ˆˆ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario! También pregunta tus dudas... responderé lo antes posible ;)