miércoles, 26 de septiembre de 2012

Colorantes almenticios: tipos y usos.


¡Y he vuelto! Después del parón por vacaciones, vuelta al blog, y con muuuucho material nuevo, entre el que cabe destacar mis nuevos colorantes en pasta. Son, de izquierda a derecha, Kelly Green, Poppy Red y Ice Blue, el primero es de la marca Wilton y los otros dos de la marca Sugarflair. Y os preguntareis porqué, si en las actualizaciones anteriores utilizaba colorante líquido del que se puede encontrar en los supermercados (marca Vahiné), me he pasado a los colorantes en pasta.

Tiene bastante que ver con que durante mis vacaciones, como tenía más tiempo libre, me dediqué a mirar blogs de repostería creativa, y descubrí algunos en los que predominaban cupcakes con la masa del bizcocho coloreada. Y eso no se puede hacer con los colorantes líquidos... porque por lo visto no sobreviven al horno. Además, con ellos solo podemos obtener colores pastel, es decir, nunca podremos conseguir un rojo vivo, por ejemplo.

Resumiendo: Por un lado tenemos los colorantes líquidos marca Vahiné o similar, con los que podemos colorear fondant (aunque se quedará un poco pegajoso) de colores suaves (amarillo, naranja suave, lila...) como los que se ven en la tarta de cumpleaños que le hice a mi madre (http://www.demayorquieroserpastelera.blogspot.com.es/2012/08/tarta-de-cumpleanos-para-mi-madre.html), glaseado real y buttercream, también de colores suave. Pero nunca pueden utilizarse en una masa que vaya a hornearse, porque se van.

Y por otro lado tenemos los colorantes en gel o en pasta, que podemos utilizarlos para colorear la masa de bizcochos, magdalenas y galletas.

Y como ejemplo de los colores tan vivos que pueden obtenerse en la masa de las magdalenas con los colorantes en pasta y gel, pongo la foto de estas minimagdalenas de frambuesa que le he hecho a mi tía, a la que mando mando un beso desde aquí. ¡Ponte buena!


La receta de las minimagdalenas es la misma que la que utilicé para los cupakes de frambuesa (http://www.demayorquieroserpastelera.blogspot.com.es/2012/09/cupcakes-de-frambuesa.html), aunque reduje las cantidades a la mitad, lo que da para 8 minimagdalenas. En la preparación de la masa, antes de añadir las frambuesas, aparté un poco de masa. Esto lo dividí en dos, y coloreé una parte con colorante en pasta Ice Blue (Sugarflair) y otra parte con colorante Poppy Red (Sugarflair). Luego, en la mitad de los capacillos eché una cucharadita de masa roja, luego hasta la mitad de masa sin colorear, y finalmente otra cucharadita de masa roja, y la otra mitad igual pero con la masa azul.

PD: Dónde conseguir colorantes alimenticios en pasta y en gel: en tiendas especializadas en repostería. Por poner un ejemplo, aquí teneis los Sugarflair (http://www.comercial-minguez.es/COLORES%20SUGARFLAIR) y aquí los Wilton (http://www.comercial-minguez.es/COLORES%20WILTON).

3 comentarios:

  1. Los viernes no tengo clase, cuando me invitas a comer una de esas maravillosas magdalenas? ;)

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco! Cuando quieras, si ya lo sabes ;)

    ResponderEliminar
  3. Soy tu tia y las magdalenas además de ser muy vistosas, son muy ricas. Ya estoy mejor

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! También pregunta tus dudas... responderé lo antes posible ;)